Confinamiento Covid19 Semana 2: «La importancia de la conexión con los demás»​

Estamos a mitad de la segunda semana de confinamiento en nuestra tierra. Creo que cada día hay lecciones y perlas de aprendizaje y por ello me decido a escribir una nueva entrada antes de acabar la semana por si puede servir a alguien.

Lo que estoy viviendo esta semana es la importancia de la calidad de relación entre las personas. Tanto con los más cercanos con los que convivimos en casa cada día, como con aquellas personas con las que hablamos y conversamos (familiares, amigos, colegas de trabajo, vecinos, clientes…), la relación es crucial y la conversación define la calidad de la relación.

Cada interacción con otros cuenta y tiene mucho valor hoy. Cada conversación y gesto cuenta. O sumas o restas, no hay neutro…
He aprendido estos días grandes lecciones sobre la relación con los demás y sobre quién soy yo en relación o interacción con los demás

He conectado con un concepto de la magnífica Brené Brown, que seguro muchos conocéis por una famosa TedTalk sobre la vulnerabilidad (“The power of vulnerability”). En su libro Dare to Lead, aporta dicho concepto que me ha servido estos días de confinamiento.

“Practicing integration-Strong Back, Soft Front, Wild Heart”
Creo que esta es la base de la calidad de las conversaciones y de las relaciones positivas con los que nos rodean.

En primer lugar, una mentalidad integrativa, Practicing Integration, que se base en el convencimiento de que todas las perspectivas son limitadas. En lugar de descartar otros puntos de vista nos sirve mejor preguntarnos que puedo aprender de la diferencia de opinión y perspectiva. ¿Cómo enriquece mi limitado punto de vista la diversidad?

A nivel personal, integrar significa poner juntas, unir, las diferentes partes que habitan en mi. Somos a la vez alegres y tristes, duros y suaves, valientes y asustados. No somos una cosa o la otra, nos mostramos en ocasiones de un modo o de otro, pero las diferentes partes de nosotros están presentes.

Strong back ¿A qué se refiere? Significa confianza y valentía

Muchas veces la fortaleza que mostramos en nuestro comportamiento viene del miedo. Nos ponemos la armadura, nos blindamos para que no se vea nuestra vulnerabilidad y se nos perciba como capaces, fuertes de lidiar con la situación. Mostramos una coraza externa fuerte para ocultar una columna vertebral o una base débil atemorizada y desconfiada. Strong back significa mostrar fortaleza viniendo desde el amor, desde la confianza en que tengo los recursos necesarios para responder a los retos y a las situaciones que vendrán. Significa confiar en nuestra intuición y no preocuparse en exceso en el qué dirán. Pedir ayuda, compartir sentimientos, no es malo, no son como a veces pensamos signos de debilidad, sino más bien al contrario, son signo de confianza y valentía.

Strong Back es sentir que soy suficiente, que no debo demostrar nada a nadie. La vida no es una demostración o carrera de obstáculos donde unos son ganadores y otros perdedores. La vida no es conseguir y lograr para subir en un ranking.

Se quien soy, sé que viven en mi la valentía y el temor a la vez y se que puedo mostrar lo que vivo y experimento desde el amor, la bondad y el aprecio a mi y a los demás. Qué fácil escribirlo y que difícil de hacer, ¿verdad?

Permítete compartir cualquier sentimiento sin juzgar, si es bueno o malo y sin atraparte en que pensarán los demás
Actuemos desde el respeto y el amor a nosotros mismos

Elijamos también estar receptivo y abrazar a los demás muestren lo que muestren. No caigamos en juzgar al que muestra desesperanza, pida ayuda o muestre fragilidad. Lo fácil es pensar que débil eres, que incapacidad la tuya…y nuestro ego nos coloca en una posición de superioridad y arrogancia llena de crítica y distancia emocional con los demás. ¿No será que esta reacción esconde mi propia incapacidad y temor?

Elige conscientemente como deseas estar para los demás. ¿Desde que intención te relacionas con los demás?

Yo estoy por mi gente abierto y respetuoso. Sea cual sea su comportamiento o reacción yo estoy allí por ellos desde el aprecio y la valoración honesta y auténtica de la persona sin juzgar y criticar. Esto nos conecta con el siguiente ingrediente básico sobre la mentalidad integrativa y las relaciones auténticas y solidarias.

Soft Front. Mantenernos vulnerables y curiosos ante todo lo que acontece a nuestro alrededor
No juzgar y recordar que tenemos la opción siempre de mostrar aprecio y amabilidad hacia los demás. No ser víctimas de lo que hagan o digan los demás.

Ser compasivos y saber estar con los demás estén donde estén

Si la espalda o mi centro es fuerte, si vengo desde el interés genuino en el bienestar del otro, puedo sostener y estar con cualquier experiencia y emoción que los demás llevan consigo.

Esta suavidad en el frente, sin armadura o coraza de protección no hace conectar de una forma más íntima y vivir la vida desde la valentía y no desde el temor y la defensividad. Podemos vivir las interacciones desde el temor y la distancia o desde la valentía y la intimidad.

No tengo que ponerme ninguna máscara para pretender mostrar algo que no es. Sin caretas mostramos auténtico interés en el otro, somos empáticos y construimos relaciones con los demás desde quienes son y no desde quienes a mi me gustarían que fueran.

Soft Front es ser permeable y estar receptivo a los demás, sin juicio y sin critica ni comparativa. Es como ser un cojín en el que los demás puedan apoyarse y descansar sin pensar o filtrar quienes son y lo que viven en este momento.

No es momento de exigir, de criticar o de demandar. Es momento de estar sin condición, es momento de ser valientes y estar con lo que emerja sin necesidad de controlar a los demás, instruir o “arreglar” a otros. Es momento de estar suave y ser apoyo. Ser un punto de apoyo hoy para que los demás puedan ser punto de apoyo tarde o temprano para nosotros. Seguro necesitaré su cariño, solidaridad y amabilidad cuando me cueste estar conmigo o con mis circunstancias.

En lugar de pensar que esto “debemos resolverlo solos”, que ya somos «mayorcitos» y que cada uno aguante su vela, es momento de ponernos a disposición, de dar sin esperar nada a cambio
Esto es clave hoy y según mi parecer, esta es la base del liderazgo y la ciudadanía responsable. No lo olvidemos por favor!

Espero estos días nos permitan practicar y fortalecer este carácter de Soft Front para mantenerlo de ahora en adelante.

Creo que esto nos hace mejores personas y nos permitirá crear mejores relaciones basadas en intimas y honestas conversaciones. Este tipo de relaciones humanas nos permitirá construir comunidades sostenibles y enriquecedoras y una mejor vida para todos.

Por último pero de suma importancia, Wild Heart que significa vivir incluyendo a nuestro corazón y su riqueza en nuestras vidas y en nuestras relaciones

No acotar o cercar nuestro corazón para situarlo por debajo de la mente y la razón.. Hemos vivido mucho tiempo priorizando la mente, el intelecto y la razón por encima del corazón. Hemos limitado el corazón pensando que esto nos hacía mejores y nos permitía mostrarnos más capaces, sólidos e inteligentes, validos y apreciables por los demás.

Pensamos en ocasiones que esto nos sitúa en una mejor posición social y nos beneficiará. Trabajar la razón, reflexionar y pensar con claridad es fundamental, sobre todo en situaciones de reto como la actual, y a la vez, esto no es suficiente.

No somos robots y no podemos permitirnos el despreciar otro centro de sabiduría básico como las emociones y el corazón. No limitemos nuestro intelecto, e incluyamos la totalidad del corazón

Demos espacio e integremos pensamiento y sentimiento. Con el corazón incluido podemos crear relaciones afectuosas, comprometidas y amables con los demás. Este tipo de comportamientos crean fuertes vínculos interpersonales, tan importantes en estos momentos donde podemos sentirnos solos y atemorizados en muchos momentos.

Escuchemos a nuestro corazón y pongámonos a disposición e los demás. Poner corazón en las relaciones y las conversaciones da vida y color a nuestra experiencia. Que necesario para estos momentos de confinamiento, ¿no?

Es momento de integrar mente y corazón, honrar esta integración y valorar la sabiduría conjunta disponible de este centro mente corazón y ponerla al servicio de los demás en nuestras conversaciones e interacciones. Cada palabra, cada gesto, cada mirada cuenta. ¿Quién deseas ser para los demás en estos momentos?

La situación de alarma requiere estar abiertos, conectados con nosotros mismos, dejarnos sentir la vida y lo que ocurre a nuestro alrededor, dándonos cuenta de la basura mental que nos limita y en la que a veces nos atrapamos. Es momento de actuar con amor valiente, con amabilidad y bondad y a la vez con intensidad y fortaleza para defender una forma de vivir más humana, clara y sólida. Es momento de liderar y elegir la vida que deseamos para nosotros y para los demás.

Es momento de elegir conscientemente y con determinación por la Buena Vida!

Esta es la lección de esta semana y lo que seguiré practicando la coherencia entre los tres ingredientes: Espalda sólida, Frente suave y Corazón salvaje (sin restricciones). No pongamos cerco al corazón, sino más bien al contrario, abramos la puerta y conectemos con este centro vital.

Que tengáis buena semana y espero os sirvan estas lecciones tanto como a mi familia y a mi nos están sirviendo. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta