Discrepancia Creativa

¿Qué hacer cuando discrepas sobre la estrategia? En ocasiones uno no acaba de ver claro y sentirse comprometido y motivado ante una estrategia de negocio que se ha decidido implementar en tu Compañía. Frente a los demás declaramos que estamos de acuerdo, pero en realidad no nos comprometemos ni aportamos nuestro 100% por el éxito de la misma. El impacto no intencional o no deseado con ello tiene que ver con la confianza y la integridad. ¿Por que no digo lo que pienso? ¿Qué está en riesgo cuando digo que SI si no lo siento de verdad?

Antes que oponerse de forma velada te ofrezco algunas ideas para relacionarte con este tipo de decisiones de una forma más productiva para ti y para la Compañía. Puedes mejorar la toma de decisiones estando presente, aportar tu criterio y estar abierto y flexible a reconocer los posibles beneficios de la misma.

1. Aceptar es el primer paso para poder construir una alternativa o encontrar una mejora. Aceptar te permite respetar que es importante para otros y encontrar el alineamiento más allá de las posiciones. Alineamiento es la palabra clave!

2. Entender la perspectiva global. Muchas veces nos oponemos sin haber explorado lo suficiente las posibles perspectivas. No presupongas que sabes como y por que dicha estrategia ha sido desarrollada. Utiliza el network de personas a tu alrededor y tus pares para entender mejor la estrategia.

3. Explora en profundidad tus preocupaciones. ¿Por que me opongo en este momento? ¿Qué es importante para mi y no veo que se tenga en cuenta? ¿Qué hay detrás de mi posición? Expón a los demás desde dónde aportas tu discrepancia. Conecta tu perspectiva con el bien común para todos.

4. Finalmente, pide ayuda tus colegas y comparte tus discrepancias y puntos de vista. Escuchar los razonamientos y preocupaciones de los demás te puede aportar valiosas perspectivas.

Mostrar lo que piensas, aportar claridad en tu comunicación y sobretodo mostrarte creará confianza.

Deja una respuesta