El líder conectado (segunda entrega)

Continuamos con la serie que inicié en el último post sobre el líder conectado en el entorno VUCA. Vimos la importancia de la presencia plena en las relaciones con los demás. En esta entrada describiremos la importancia de la apertura creativa, el respeto y la generosidad.

Como ya intuís seguro, todas están muy conectadas. Parece difícil que el líder pueda crear relaciones efectivas con los demás si no hay un mínimo de todas ellas.

Los líderes extraordinarios tienen muy presente estas siete actitudes en sus interacciones con los demás y son responsables incondicionalmente de todas ellas. No dejan la relación en manos del azar, lideran la creación y el cuidado de la misma.

Veamos que significa apertura creativa en una relación.

Apertura creativa

La actitud de apertura creativa implica estar abierto a lo que va emergiendo en la relación. El líder crea y mantiene un espacio donde lo nuevo es posible, dónde con valentía se acepta y se afronta lo que emerge. Esta actitud es la que permite vivir en plenitud lo que está pasando, conectando con el contexto y las circunstancias, y como estas afectan a la relación entre las personas. Es especialmente importante las dinámicas emocionales. No son obvias a simple vista, pero como sabemos son cruciales. ¿estás abierto al rango completo de emociones que emergen en cualquier relación? ¿Algunas no las ves intencionalmente?

Es la actitud de crear un espacio libre, sin juicios, sin críticas ni cortapisas. Poniendo la atención en que podemos crear de lo que surge en el momento. Esta actitud permite la riqueza, la vitalidad y el dinamismo en las relaciones. No coartamos lo que está presente o lo aparcamos porque pensamos que obstaculizará el desempeño de ambos, o nos meterá en problemas.

¿Cuántas veces nos vemos acumulando conversaciones pendientes? Nunca es buen momento para afrontar dichas conversaciones y vamos limitando el espacio. Dejamos la relación sin aire, la ahogamos.

Finalmente, el líder con la actitud de apertura creativa invita a los demás a ser creativos, a jugar, a experimentar, a explorar posibilidades nuevas, a entrar en un mundo de posibilidades, donde no existan límites a las ideas o a los anhelos y sueños de cada uno. Donde realmente haya libertad para explorar las opciones, evitando precipitarse en la elección y compromiso con una de ellas. Creo que aquí es clave la ligereza, el no tomarse las cosas con demasiada peso, dureza y velocidad. Esta es una actitud clave.

El otro día veía una película de Indiana Jones con mis hijos, ¡qué memorias! Este espíritu aventurero, curiosos y de playfulness (creo que es mi palabra favorita) como dicen los anglosajones es la actitud clave en el contexto VUCA que vivimos.

Respeto

El respeto es reconocer y tratar a cada persona conforme a quien es, otorgándole a valor y reconociendo su dignidad intrínseca. Cómo lo expresa el Coaching dialógico “Respetar a alguien significa reconocer y afirmar su valor”.

Cuando en la relación no hay respeto, la relación se convierte en utilitarista. El líder se sirve, utiliza a los demás y a su equipo en beneficio propio.

Respetar a una persona consiste en relacionarse con ella des del principio de que es la única respuesta adecuada a cualquier situación es el aprecio. En las relaciones de respeto no hay prisa ni necesidad de ningún tipo ni deseo de cambiar al otro en algo diferente.

Incluso en el conflicto o la discrepancia, ante el error, la relación parte del principio del aprecio y la valoración del otro. Respeto está relacionado con ser empático y cuidarnos los unos a los otros.

Muchas veces en el entorno de los negocios el driver que nos mueve es la velocidad y el logro. El objetivo, los resultados y el ganar está por encima de la persona. Es cuando aparece en el liderazgo la imposición, la manipulación y el dominio y el control sobre otro. La visión del otro se ve reducida a un objeto, a algo que es posible utilizar.

Otro aspecto importante del respeto, que muchas veces es tema de especial atención en los procesos de coaching ejecutivo, es acerca de la distancia/cercanía en la relación. otro sentido importante del respeto, en tanto que éste exige el concepto que me encanta es la «cercanía a distancia». Para entender mejor este punto, pensemos en un cuadro impresionista: si nos acercamos o alejamos de él en exceso, sólo reconoceremos manchas; se requiere la distancia óptima para que las formas y los colores tomen sentido a los ojos de quien contempla el cuadro.

De igual modo y aplicando esta idea a la relación entre líderes, es importante no acercarse en demasía para no invadir el espacio del otro. Esto nos puede hacer perder la perspectiva y el desapego necesario para tomar decisiones acertadas. Muchos líderes utilizan la cercanía emocional como estrategia para influir en las decisiones del responsable del equipo.

Es una versión de la estrategia que utilizamos de niños para conseguir lo que deseamos (chantaje emocional). En ocasiones son los altos directivos los que utilizan la cercanía emocional y las confidencias para influir en sus colaboradores. He conocido auténticos maestros en este tipo de estrategias.

Otros pecan del contrario, les incomoda la cercanía y la intimidad y se mantienen a distancia, alejados hasta que se pierde el contacto y la interacción. Buenos managers, se refugian y ponen toda su energía en su conocimiento técnico y su expertise profesional para no afrontar la relación interpersonal.

Veamos la última de las actitudes para esta entrada, la generosidad.

Generosidad

El líder es generoso en sus relaciones porque se enfoca en servir con la intención de crear nuevas posibilidades a través de su disponibilidad, la presencia plena y la colaboración creativa para el enriquecimiento mutuo.

Es el líder que entiende su rol como un rol de servicio. El esquema tradicional es “el equipo a mi servicio”. El líder efectivo comprende y juega su rol visualizándose como proveedor. Está presente para los demás, les dedica tiempo y muestra un genuino interés por el otro. Sea cuál sea su rol, aprecia las personas y desea aportar en cada interacción. La jerarquía y la autoridad no influyen en el trato, que siempre es exquisito.

En cualquier relación desea escuchar, conocer las necesidades, anhelos y miedos que obstaculizan al otro en términos de desempeño y, más importante, en su bienestar.

La pregunta clave des de la generosidad es: ¿Cómo puedo contribuir? ¿Cuál es el mejor servicio? ¿Cómo puedo hacer avanzar a los demás? Para hacerse este tipo de preguntas es necesario abrir la perspectiva y no solo pensar en uno mismo. La orientación a uno mismo es uno de los obstáculos principales. ¿Trabajas para tu ego o tu ego trabaja para ti? Esta es una frase que aprendí de un colega, una de las personas más inteligentes y ocurrentes que conozco, Jorge Cuervo.

Si deseáis profundizar aquí no os perdáis el post de Pablo Tovar, socio de AddVenture sobre la ecuación de la confianza.

Como conclusión, aportando estas actitudes el líder crea y cuida conexiones valiosas, sostenibles y empoderadoras en 360º. Te invito a pensar cuales te son fáciles de aportar y cuales suponen un reto en las relaciones clave, tanto del ámbito personal como en el profesional.

¿Cómo serian nuestras comunidades si nos comprometiéramos al 100% en aportar y defender dichas actitudes?

En estos días de convulsión social y política en nuestro país mi voluntad es aportar estas actitudes a todas las relaciones. Creo que vamos en la dirección opuesta y esto merma la calidad relacional y social. En definitiva nuestro bienestar.

Compartid con quienes más mejor. Sea cual sea nuestra Visión, perspectiva u opinión no debemos olvidar que todos somos personas que apreciar y respetar. Esta es la única forma de afirmar la vida y hacer sostenible y enriquecedora nuestra existencia.

 

 

One Comment

  • Camila Bennett

    31st octubre 2017 at 15:29

    Otra vez gracias… respeto y generosidad seguramente son fundamentales para la tolerancia, la aceptación de lo que ese alguien “distinto” me puede aportar, lo que puedo aprender de él… me permite también estar más atento en mi escucha a lo que me pueden aportar los demás, lo que el otro necesita, lo que el sistema está necesitando…
    Gracias por inspirar.
    Saludos
    Camila

    Responder

Deja un comentario