Foto de Malte Luk en Pexels

El uso inteligente del PODER: Dimensiones de éxito para el líder

En la anterior entrada vimos la importancia de la gestión emocional para hacer un uso eficiente y adecuado del poder. Pero como ya seguro intuís, el uso adecuado del poder va mucho más allá de la autogestión. Veamos más aspectos del poder que te ayuden a hacer un uso efectivo del mismo y a traducirlo en un liderazgo extraordinario en el entorno VUCA actual.

Lo que voy a compartir son algunos de los comportamientos clave vinculados a un uso efectivo del poder.

Las conclusiones de numerosas investigaciones centradas en el uso del poder en ejecutivos y líderes pertenecientes a la alta dirección te pueden servir como base de reflexión y valoración de en qué medida estás siendo efectivo en el uso del poder, y por tanto, en tu liderazgo.

La lista de comportamientos que se relacionan con el uso efectivo del poder pueden ser agrupados en 7 dimensiones. Vamos a explorar cada una con mayor detalle.

Dimensión 1: Cercanía

Esta dimensión apunta que el mostrarse cercano, accesible, abierto al feedback y curioso por las perspectivas de los demás (sobre todo en situaciones de estrés) hace que los demás nos vean como un líder legítimo.

Esta cercanía potencia la confianza y ayuda a crear a nuestro alrededor una atmósfera de ilusión, vinculación y ganas de participar. En muchas ocasiones vemos personas de alto rango o poder en las organizaciones que se distancian de los demás, parece que pretenden mostrarse diferentes y mejores que los demás. Son inaccesibles y bajo presión caen en la crítica a los demás, los gritos y la pérdida de la compostura. Crean una atmósfera de miedo, tensión y distancia. Ante dichos líderes en posiciones de poder nos sentimos intimidados y actuamos con precaución ante ellos para no incomodarles o irritarles. En lugar de sentirnos atraídos y comprometidos con el líder, éste genera a su alrededor una energía repulsiva.

¿En posición de poder te muestras cercano, empático y accesible?

¿Estás accesible para los demás, o vives aislado en tu torre de marfil?

 

Dimensión 2: Empoderamiento

Los líderes efectivos se muestran genuinamente interesados en el desarrollo de los demás y en potenciar el liderazgo a su alrededor. Son vistos como legítimos ocupantes del rol o posición de poder que ocupan. Aquellos que demuestran en el día a día que su prioridad es crear otros líderes son magnéticos, inspiran y lideran en mayúsculas. Ilusionan a los demás y generan orgullo de pertenencia al equipo. Atraen cada día a más personas a sus iniciativas y empresas.

Son líderes que toman un rol activo en desarrollar a otros. Usan su poder para hacer crecer

Disfrutan creando conversaciones que provocan transformación y crecimiento en los demás. Ofrecen feedback de manera continuada y aprovechan cada oportunidad, incluso los errores, para aprender y conocerse mejor y hacer crecer a las personas y a los equipos de los que forman parte. Se ganan los corazones de otros líderes y los hacen mejores.

¿Impulsas el desarrollo y el crecimiento de los demás?

¿Sigues manteniendo tu compromiso de hacer crecer incluso en los momentos de mayor tensión o estrés?

 

Dimensión 3: Interés en la Comunidad (sociedad)

Esta dimensión recoge la capacidad del líder de priorizar el bien común por encima de los deseos y el interés personal. Las posiciones de alto rango y poder conllevan una serie de privilegios que pueden fácilmente usarse en beneficio personal de uno mismo. Esta es una de las mayores trampas en las que caemos cuando tenemos oportunidad de acceder a posiciones de privilegio en cualquier sistema humano. Muchas veces, de forma inconsciente, hacemos excepciones con nosotros mismos y no seguimos las normas o los compromisos que obligamos a otros a seguir. Abusamos del poder y la prioridad en el acceso a recursos que conlleva nuestro rol o estatus. Actuamos con superioridad e indulgencia o tratamos a los que consideramos próximos de forma especial y diferente al resto.

¿Mantienes tu compromiso y priorizas el bien común (de la organización) incluso, a veces, a costa de tus deseos u objetivos personales?

 

Dimensión 4: Respeto

Los líderes respetuosos actúan siempre atentos y comprometidos en crear ambientes seguros y no agresivos con los demás. Mantienen una comunicación cordial, no violenta y agradable incluso en situaciones de alta presión. Las conductas agresivas, irrespetuosas, ofensivas o discriminatorias no son toleradas ni aceptadas por un buen líder. La ironía corrosiva y el desprecio no son bienvenidos.  El chismorreo o la crítica hacia personas que no estén presentes no son conversaciones donde encontraremos a un líder de verdad.

Esta dimensión recoge comportamientos que convierten al líder en un ejemplo de respeto y en un guardián acérrimo del mismo cada día

 

¿En qué situaciones o con qué personas caes en comportamientos inapropiados?

¿En qué situaciones en las que percibes desprecio, discriminación u ofensa no actúas y lo toleras?

 

Dimensión 5: Integridad

Los líderes íntegros muestran una conducta apropiada en público. Son conscientes que representan a una organización y son coherentes en su conducta con los valores que predica la institución de la que forman parte. Guardan confidencias. Admiten sus errores y faltas.

Son discretos con la información confidencial a la que tienen acceso. Generan confianza y respeto mostrando en la práctica coherencia entre su conducta y los principios y visión que defienden.

Se les perciben como personas que “viven sus valores” y son un modelo efectivo de la organización que desean construir y la vida que desean fomentar.

Esta es una de las cualidades más apreciadas en un líder

Generan seguidores por el ejemplo que predican. Su poder en la organización no emana únicamente de su posición o rol, ni de su habilidad política. El poder viene dado por su actuación recta e íntegra de forma continuada.

¿Actúas en coherencia con tus valores?

¿En qué situaciones te cuesta mantener dicha coherencia? 

 

Dimensión 6: Justicia

Los líderes justos son aquellos que no dejan que sus preferencias personales o sesgos afecten a su toma de decisiones. Rechazan el amiguismo, el clientelismo y las preferencias hacia determinas personas o colectivos. No sesgan su visión de las demás personas como amigas o enemigas. Distribuyen los recursos de forma equitativa y justa. No se aprovechan de su rol para favorecer sus propios intereses. En resumen, tratan a todas las personas por igual y con amabilidad sea cual sea su posición social o condición.

¿Tratas a todas las personas y colectivos con la misma amabilidad y respeto?

¿Usas tu poder para favorecer a los más cercanos con mejores proyectos?

¿Promocionas y favoreces a aquellos que te admiran o con los que te sientes más cómodo?

¿Mantienes claramente separados tus intereses personales del interés organizacional?

Puede resultarte provechosa la lectura del artículo sobre “Las 5 tentaciones de un CEO”, que preparamos juntos  mis colegas de AddVenture y basándonos en un práctico libro de Patrick Lencioni. 

 

Dimensión 7: Autenticidad con valentía

Los líderes con determinación no evitan su responsabilidad. Usan su autoridad y poder siempre que se requiere. No se esconden ante nadie. Son firmes y enérgicos en la toma de decisiones.

Ofrecen feedback constructivo completo y directo. Muestran su postura incluso cuando es controvertida. No dudan en sacar a relucir los asuntos delicados. Los líderes valientes no dejan que los problemas se agraven o se resuelvan solos. Abren las conversaciones necesarias en el momento adecuado.

Se sienten cómodos navegando en el conflicto, incluso se enfrentan a otros, aunque tengan una posición jerárquica más elevada en la organización. Muestran su discrepancia de forma positiva y constructiva para mejorar la toma de decisiones. Asumen sin dudar la responsabilidad por la parte que les corresponde en los problemas de relación.

¿Muestras tu postura y opinión sin miedo a lo que puedan pensar los demás?

¿Abres las conversaciones polémicas o difíciles en el momento y de la forma adecuada?

¿Asumes tu autoridad y responsabilidad cuando se precisa?

 

Como siempre, no se trata de ser perfecto en todas las dimensiones vistas; somos humanos y seguramente en determinados momentos perderemos la posición.

La clave, creo, es tener estas dimensiones presentes y recuperar la posición con la mayor prontitud cuando la perdemos. Tenerlo presente y reflexionar, incluso escribir sobre ello, para mi es de gran ayuda

 
  • ¿En qué dimensión sientes que eres fuerte y tu liderazgo emerge de forma efectiva?
  • ¿En cuál de las dimensiones debes prestar atención porque son tu punto habitual de descarrilamiento?

 

En la siguiente entrada exploraremos una de las investigaciones clásicas sobre la efectividad del liderazgo que refuerza la conexión de las 7 dimensiones descritas con el uso efectivo del poder y el liderazgo extraordinario. Se trata del clásico “The Extraordinary Leader” de John H. Zenger y Joseph Folkman. En él se apuntan (basados en amplios estudios 360º) lo que ellos llaman las 5 Fatal Flaws (que podríamos traducir por flaquezas, grietas, debilidades, limitaciones o deficiencias fatales). 

¿Cuáles son estas 5 faltas críticas? Como en el baloncesto, cometer las cinco faltas te deja fuera de juego…

 

Así pues, con todo lo expuesto tenemos una buena base para mirarnos al espejo y detectar en cuál de las 7 dimensiones de poder personal debemos practicar y tomar en consideración.

Con esta toma de contacto con la realidad de tu liderazgo podrás hacer un uso efectivo del poder y tener el impacto positivo que deseas

 

Deseo que te sirva tanto la reflexión como me ha servido a mi y a mis clientes de coaching ejecutivo. También puede ser esta entrada un buen punto de partida para solicitar feedback a tu entorno sobre qué ven ellos en ti y para abrir enriquecedoras conversaciones con tu coach. En mi caso, el conversar con mis colegas del equipo de Addventure acerca del poder está suponiendo un crecimiento personal y un aprendizaje extraordinario y maravilloso. Gracias colegas por vuestro apoyo e impulso. También el trabajar con clientes increíbles siento que me permite crecer cada día.

Si deseas explorar con mayor profundidad estos aspectos apasionantes sobre el poder y el liderazgo me encantará fijar un espacio para conversar sobre ello. Aquí tienes mi mail para ello: daniel.poch@addventure.es

 

Deja una respuesta