Impulsando el liderazgo: ¿Momento de cosechar aprendizajes?

Sin duda hemos vivido un año excepcional. Hemos afrontado múltiples retos, más concentrados en el tiempo que nunca y de una intensidad emocional elevadísima.

Llevamos unos años utilizando el concepto VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) para describir el contexto dinámico y acelerado de cambio actual, y buscando fórmulas para prepararnos en términos de liderazgo y seguir aportando prosperidad en las organizaciones, comunidades, familias y sociedad de la que formamos parte.

Hoy algunos ya hablan de este año que finalizamos como el año «Ultra-VUCA».

Este momento excepcional vivido seguramente ha afectado, o como en mi caso, ha puesto patas arriba nuestra visión del mundo, la vida y de nosotros mismos

¿A qué me refiero con que nos ha puesto patas arriba nuestra visión del mundo?

Este 2020  vivido puede ser interpretado como una oportunidad para todos. Especialmente para aquellos que desempeñan roles de liderazgo en contextos de alta presión y demanda. Nos puede servir la experiencia vivida como una ventana para explorar en profundidad y desvelar el complejo sistema operativo interno (iOS) que dirige nuestro comportamiento y por tanto, la efectividad de nuestro liderazgo.

¿Qué forma parte de dicho sistema operativo (iOS) que orquestra nuestra efectividad?

    • Nuestro sistema de significado (Meaning Making System). El esquema de creencias sobre el que acostumbramos a dar significado al mundo que percibimos.
    • Nuestro sistema de toma de decisiones, cómo analizamos, decidimos y actuamos frente a los múltiples dilemas y paradojas que afrontamos.
    • Nuestros valores y creencias espirituales. ¿Cuáles son los 3-4 valores que priorizo e inciden en mis elecciones?
    • El conocimiento de nosotros mismos, mis luces y mis sombras y como interfieren en las relaciones que establezco con los demás.
    • La estructura que influye en la forma como gestiono mis emociones (inteligencia emocional).
    • Los modelos mentales en los que fundamento el entendimiento de la realidad que me rodea para pensar, actuar y crear.
    • Las creencias y suposiciones que configuran mi identidad hoy. Es decir, el complejo sistema que utilizamos (de forma mayormente inconsciente) para saber quiénes somos y definir nuestro rol y poder en los diferentes contextos por los que vamos transitando a lo largo del día.

Durante las semanas de pleno confinamiento en primavera, compartí semanalmente, las lecciones en términos de liderazgo que iba descubriendo y la conexión con dicho sistema operativo interno (iOS).

Estos escritos me sirvieron para ordenar mis reflexiones e incluso actualizar y evolucionar aquellos códigos y ecuaciones que ya estaban limitando la efectividad de mi liderazgo y la prosperidad. También las profundas conversaciones con mis colegas de AddVenture fueron una fuente increible de aprendizajes.

Ahora he recopilado dichas entradas (como si de un modesto diario se tratara) para que estén más accesibles y puedan servir a otros.

Aquí puedes acceder a dicho compendio. Además, puedes disfrutar de un excelente prólogo de mi socio en AddVenture, Pablo Tovar. ¡No te lo puedes perder!

Puedes descargarte el compendio de publicaciones semanales aqui. 

Espero te sirvan dichas reflexiones para afrontar con confianza, optimismo y foco en lo realmente importante, el año que estamos a punto de iniciar.

Estaría encantado de aprender de tus descubrimientos y poder conversar sobre ello. ¿Compartes?

Aprovecho para desearte una muy buena entrada de año.

¡Nos vemos en el 2021!

Deja una respuesta