Entender las dinámicas internas del cambio

Hoy salía de casa andando con los niños hacia el colegio. Disfrutábamos de los colores del otoño. Por fin llegó el otoño! La mágica estación de la transformación. Los árboles nos muestran nuevos colores; rojos, marrones, naranjas y dorados. Al volver a casa volvía a reflexionar sobre el cambio y la transformación.

Cuando estoy con un líder me pregunto ¿Qué es lo que esta persona quiere? y ¿qué va a hacer para evitar conseguirlo? Mi exploración se dirige a buscar como generar el cambio que el cliente quiere y desea.

Para poder cambiar y convertirnos en un líder magnético, en sintonía con los demás, es fundamental explorar las poderosas inclinaciones internas que dificultan el cambio.

Veo constantemente una fuerza muy potente dentro de mis clientes que evita el cambio. Es como una fuerza interior que no permite el cambio. Gracias a Robert Kegan y Lisa Lahey he podido descubrir qué es esta fuerza y como trabajar para poner la al servicio del deseo auténtico de cambio.

Robert y Lisa definen esta fuerza como nuestro sistema inmune al cambio. Es un proceso interno de pensamiento que no nos deja cambiar. ¿Cuál es la misión de este pensamiento? ¿qué protege con tanto compromiso? Cuando conseguimos desbloquear esta dinámica energética abrimos reales posibilidades para el cambio, para nuevas formas de ver la realidad que nos rodea, abrimos la posibilidad a otras interpretaciones, a darle un significado diferente. Nos permite estar de otra forma en nuestra vida.

Esta dinámica de protección frente al cambio, la explicitan los clientes como resistencia, negación, miedo o defensividad frente al cambio.

Muchos clientes nos piden una y otra vez como poder romper esta resistencia que les mantiene donde están, parece que ajena al deseo genuino y firme de cambiar algún hábito que les permita mostrar un liderazgo más efectivo, más resonante.

El poder romper ésta dinámica y facilitar el cambio radica en los compromisos “escondidos” que están en competición. Muchas veces sostenemos a nivel inconsciente unos compromisos basados en creencias e interpretaciones que hacemos de la realidad que nos rodea que van en dirección contraria al deseo de cambio o a la visión que perseguimos. Esta nueva tecnología, el “inmunity to change” es fundamental para afrontar con éxito el cambio en personas y equipos. Es una tecnología imprescindible para el liderazgo efectivo. ¿Por qué es tan importante trabajar con esta tecnología? Entre otros motivos, liderar hoy requiere:

• Inevitablemente provocar cambios significativos en personas, equipos y organizaciones. Debemos liderar el cambio y la transformación.

• Es prácticamente imposible aportar cambios relevantes en un equipo de personas sin que haya cambio individual. Entender las dinámicas internas del cambio es un elemento diferencial en la efectividad del liderazgo.

Es difícil (por no decir imposible) sostener cambios en nuestro comportamiento sin explorar y cambiar el significado que las personas damos a lo que nos rodea. No es sostenible el cambio sin explorar las grandes suposiciones y creencias que anclan la forma como damos significado a lo que nos rodea.

• Es necesario que cambiemos nuestros marcos de referencia o lógicas de acción para poder influir en como los demás dan significado al contexto en el que operan.

Esta tecnología nos permite servir a los clientes que muchas veces se encuentran frustrados y la desesperados después de ingentes esfuerzos para liderar el cambio. Están altamente comprometidos y tienen un deseo genuino por cambiar, pero al reflexionar sobre lo que han cambiado, la respuesta es prácticamente nada!

fotochangeembrace

Desvelar con el cliente su sistema inmune al cambio y accionar las palancas del cambio sostenible nos permite abrir un abanico de posibilidades que aporta esperanza y renueva la ilusión de los clientes.

 

 

A través de estas palancas los clientes salen de la sesión de coaching con  energías renovadas para provocar la transformación necesaria para la sostenibilidad de sus organizaciones. La reflexión, la meditación y el trabajo intenso de coaching con esta poderosa metodología me ha permitido ver transformaciones sostenibles asombrosas.

Explorar que compromisos compiten con mi fuerte deseo de cambio y reconocer desde que lógica doy significado al mundo que me rodea son pasos clave para la expansión de las posibilidades y para preparar la mentalidad del directivo para afrontar retos cada vez más complejos.

¿Quieres ampliar tus capacidad para afrontar retos complejos? Prepárate para bucear en tus creencias y en cómo das forma y significado al mundo que te rodea.

¿Te ha gustado este post? Comparte tu opinión! Si deseas recibir artículos como este y más recursos directamente a tu correo suscríbete a mi newsletter quincenal.

Deja un comentario