Liderazgo e indagación en acción: Una nueva forma de vida!

La forma con la que he experimentado mayor crecimiento y evolución personal es combinando la acción con la indagación reflexiva. Analizar lo que uno hace, ver el impacto que genero en las situaciones y en otros, e investigar el impacto que tiene en mi lo que hacen los demás es una fuente de aprendizaje y evolución primordial. Entré en contacto con este concepto en el 2009 gracias a Pablo Tovar y a un libro que él me hizo llegar, Personal and Organisational Transformations Through Action Inquiry, de Dalmar Fisher, David Rooke y Bill Torbert.

En las investigaciones más punteras en liderazgo destaca la combinación de la acción con la indagación.

La combinación estos dos conceptos (acción e indagación) nos sitúa como líderes y organizaciones en una posición de protagonista y creatividad. En un modo de responsabilidad e intencionalidad. Cuando no hay indagación durante la acción, nos situamos en un modo reactivo, a expensas de las circunstancias, en el que no somos creadores del entorno que deseamos sino que vamos a remolque.

Cuando estamos en modo responsabilidad, nuestras intenciones y acciones son intencionales y creativas. Para ello es importante mantener la indagación y la curiosidad activa durante la acción. En los momentos en los que estamos ahí (no siempre estamos ahí porque somos humanos y en ocasiones perdemos esta mirada y reaccionamos), podemos:

  • Mantener las cosas en perspectiva.
  • Reflexionar y renovar la energía.
  • Gestionar los factores que nos tensionan y estresan.
  • Ser conscientes de nuestras emociones y saber conducirlas para recuperar nuestro equilibrio.
  • Demostrar madurez, los demás ven que actuamos con responsabilidad y juzgamos nuestras acciones, dando las gracias y pidiendo perdón cuando se requiere.

Una pregunta importante a plantearte es ¿aúnas acción e indagación (Action Inquiry) en tu vida?

photo-1416949929422-a1d9c8fe84af

Esta es una practica de liderazgo fundamental. Cuantos más momentos de indagación en el mismo momento de la acción, mayor consciencia y eficacia en nuestras acciones. Un impacto más sano, justo y sostenible en nuestros entornos. Esta práctica nos sirve tanto a nivel individual como a nivel de equipo o a nivel organizativo.

La fuente principal de la transformación es la indagación en la acción.

En las organizaciones en las que trabajamos en AddVenture, parece que existen dos momentos claramente diferenciados; uno para la planificación estratégica, donde se definen las estrategias y los planes. Se recoge información y conclusiones de los planes anteriores, se analiza el contexto actual y se definen visiones y planes. En este momento abrimos el modo indagación, curiosidad y creatividad.

Una vez alineados y comprometidos, sintiendo que “no hay tiempo suficiente” para hacerlo todo, activamos el modo acción implementación. Muchas veces en pro de la eficiencia y la orientación a resultados, actuamos de forma impulsiva, sin darnos cuenta del impacto que tenemos en otros, ni el impacto de los demás en nosotros. No tenemos en cuenta los detalles, que en liderazgo son clave, y perdemos finura. Promoviendo espacios y contextos duros, poco responsables y tóxicos. En definitiva, espacios poco sostenibles donde no se vive como deseamos y potencialmente es posible!

¿Qué sería posible para ti, tu equipo y tu organización si conjugáramos acción e indagación? La eficacia aumentaría exponencialmente para empezar. Y quizás más importante aún, actuaríamos con una sensación de control, creando lo que deseamos en lugar de estar al servicio de lo que las circunstancias o otros “han creado” para nosotros.

Combinando acción e indagación creamos entornos más creativos, vibrantes, conscientes, justos y sostenibles.

Es tan agradable la posición de creatividad, responsabilidad e intencionalidad que brinda el Action Inquiry, que se una vez probada, se convierte en un hábito que te acompaña a lo largo de la vida. Generas así contextos de aprendizaje y evolución en todos los círculos sociales en los que vives. En todos ellos te sitúas en una posición de responsabilidad. Teniendo la habilidad para elegir la mejor respuesta (respons-abilidad) para ti, los demás y para la evolución y expansión de dichos círculos.

Por todo ello, si deseas fervorosamente:

  • Crear el futuro que visualizas para ti y los demás (para que no sea simplemente un sueño o una alucinación).
  • Estar más atento para detectar las amenazas y las oportunidades  que brinda el presente (estar presente y ver lo que está tratando de ocurrir).
  • Desempeñarte con eficacia y provocar evolución y crecimiento en ti y en los demás en todas las situaciones que afrontas.

 “El Action Inquiry es la vía para convertirte en una o un líder con todas las letras”

El reto está en que este modo de vida, no es truco a aprender de forma fácil. No es una receta o lista de comportamientos a imitar. No es tampoco un proceso mecánico, que puedas aprender rápido y repetir como un loro. Aprenderlo y practicarlo solo es posible permitiéndote mostrarte vulnerable, abriendo retadoras conversaciones y desnudando tus intenciones, deseos, miedos y retos más personales y profundos. Estás dispuesto a vivir desnudándote, investigando sobre ti y lanzar preguntas que pueden desnudar a los demás? Estamos preparados para estas conversaciones íntimas en las organizaciones? ¿Cuáles son las corrientes (creencias y prejuicios) que no dejan a los líderes, los equipos y las organizaciones emprender el camino de la justicia, el respeto, la sostenibilidad y la transformación?

En AddVenture, estamos recorriendo este camino de vulnerabilidad y confianza internamente y ello nos permite acompañar a nuestros clientes en este apasionante modo de vida del que aún nos falta mucho por aprender. ¿Te embarcas con nosotros?

 

Deja un comentario