Liderazgo innovador. ¿Preparado para la “Abrasión creativa”?

No hace mucho tiempo, un cliente fantástico me hacía llegar una entrevista que creo vale mucho la pena para todos los interesados en el desarrollo del liderazgo, en concreto del liderazgo innovador. Lo podéis encontrar en la Harvard Deusto número 250 de noviembre de 2015.

Es una interesante entrevista a Linda A.Hill y se centra en el Liderazgo en el contexto de la Innovación. Linda es profesora de Harvard y miembro de Thinkers50.

En esta entrevista nos cuenta las conclusiones de su investigación con los líderes más innovadores y lo que opinan sobre el trabajo que llevan a cabo. Varias ideas me han llamado la atención.

Idea número 1!

Hoy se espera mucho de los líderes. Probablemente nunca había sido tan difícil estar a la altura de las expectativas en cuanto a éxito en el negocio, sostenibilidad e innovación.  En el contexto VUCA actual la tarea del líder es muy compleja (no te pierdas la entrada de Pablo Tovar sobre el liderazgo en entornos VUCA!).

No es suficiente generar valor cerrando la brecha entre lo que somos ahora en la actualidad y lo que aspiramos.

Linda encuentra que los líderes innovadores deben “cambiar las reglas del juego”, identificando lo que llama brecha de oportunidad. La diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser! ¿Qué hace el líder innovador para conseguir identificar y cerrar dichas brechas?

Idea número 2!

El líder innovador no se centra en el hacer, sino en la creación de contextos que activan en otros líderes el deseo de innovar y las capacidades y habilidades para hacerlo. Un elemento fundamental es el Storytelling. En una reunión hace unas semanas, compartía Pilar López, Presidenta de Microsoft España, que la competencia más trabajada por Microsoft en sus directivos es…el Storytelling!

El líder innovador inspira a los demás a innovar, a romper las reglas del juego; co-responsabiliza a otros líderes a innovar contando una historia que engancha, da sentido y activa. El trabajo del líder hoy es preparar el escenario, no actuar.

Me conecta esta idea con el modelo de Liderazgo Co-activo (del libro que ya he recomendado en otras entradas de Karen y Henry Kimsey House, Co-Active Leadership Five Ways to Lead). Una de las formas de liderar es el Liderazgo from the Field. Gestionar el campo energético, sentirlo y saber utilizarlo en el liderazgo es fundamental. Es una de las habilidades más “mágicas” e impactantes en la efectividad del liderazgo. El campo energético es un lugar de inspiración, imaginación e instinto. La visión habitual del liderazgo es sobre las cosas tangibles, el pragmatismo y los resultados económicos. Este por contra es un ámbito poco atendido pero apasionante!

Como apuntaba Antoine de Saint-Euxpéry a través del Principito: “lo esencial es invisible al ojo humano”.

El líder innovador no se centra en el hacer, sino más de crear contexto, las condiciones y el campo energético. Esto permite encender la llama de la creatividad e iniciativa, alcanzar las infinitas posibilidades cuando alejamos la mirada de la realidad y nos conectamos con lo que es posible para nosotros como equipo o organización.

Idea número 3!

Uno de los retos clave del líder creativo es crear contextos dónde las personas desean innovar. Son espacios llenos de tensión creativa. Innovar requiere entrar en espacios de contradicciones, paradojas y “estrés”. Romper las reglas del juego es salir de la zona de confort. No es empresa fácil la de crear espacios retadores donde la gente que se relaja y se conforma con lo que somos, decida cambiar el chip y salir de su zona de confort. Los líderes innovadores no obligan a la fuerza a la movilización; por contra inspiran y hace que uno desee activarse y responsabilizarse por el impacto que tengo como individuo y el impacto que tenemos como equipo o organización en la sociedad. 

En estos espacios de innovación el mindset de los directivos es la clave.

¿Estamos preparados para sostener paradojas y contradicciones? En la entrevista Linda menciona a Roger Martin, y su libro “The opposable Mind”. En próximas entradas hablaremos de este apasionante libro.

Nosotros en AddVenture trabajamos en el desarrollo del mindset y las lógicas de acción o sistema operativo del directivo. Las lógicas post-convencionales nos permiten mantener estas tensiones de forma creativa y lo más importante….disfrutar en la tensión!

Foto innovacion

Idea número 4!

Un concepto que me ha inspirado es el de “Abrasión creativa”. Se da cuando el líder creativo provoca una explosión de ideas en el ambiente fruto del diálogo, la discrepancia y el conflicto creativo. En lugar de buscar el alineamiento y el consenso des del principio, esta clase de líderes saben que la solución nacerá de las “chispas que saltan cuando los miembros del grupo se enfrentan”. Me atrae el concepto de abrasión.

El líder creativo tiene en su ADN generar conflicto y desacuerdo dentro de una comunidad diversa cuyos miembros sostienen con fuerza y valentía un propósito común.

Este es un punto fundamental. Conflicto, diversidad y desacuerdo como fuente de creatividad y compromisos sólidos. Creo que en nuestras culturas organizativas estamos aún aprendiendo a hacerlo. Muchas veces el conflicto no lo manejamos bien, ni es sólido ni suficientemente trabajado el Propósito común o ancla de unión. En el programa de liderazgo de CTI lo llamamos el stake! Cuanto más lo utilizo con mis clientes más importancia veo el sostener un stake que hayamos explorado y conversado sobre él unas horas.

Espero que estas ideas os hayan inspirado como a mi. Creo que todos nosotros, en nuestro ámbito es importante que nos activemos. Que pongamos en marcha nuestro liderazgo creativo para aprovechar las brechas de oportunidad que se presentan.

¿Quién podríamos ser en el 2016? 

 

 

 

One Comment

  • Carme Navarro

    22nd diciembre 2015 at 13:47

    Hola Dani,
    Increible el concepte de “Abrasión creativa”; per pensar-hi. Me’l quedo !!
    Et desitjo uns Bons Nadals; que puguis fruir de la teva família i descansar una mica.:)
    Una abraçada

    Responder

Deja un comentario