Liderazgo y visión sistémica

Esta semana preparando una propuesta para una compañía multinacional farmacéutica he releído algunos textos de Ken Wilber extraordinarios. Cada vez que lo releo más me apasiona. Mayor siento que es su contribución para todos aquellos que por vocación trabajamos en la evolución del ser humano y las sociedades.

Ken Wilber nace en 1949 en Oklahoma, Estados Unidos, y es conocido principalmente como escritor, aunque sus intereses versan sobre filosofía, psicología, religión comparada, historia, ecología y misticismo.

En los últimos 10 años viene desarrollando la Teoría Integral. En ella combina múltiples disciplinas para abordar el fenómeno humano y la evolución de la humanidad.

Entré en contacto con sus teorías hace unos años a través de Bob Anderson, fundador de The Leadership Circle. Desde ese momento, me ha servido como guía en el trabajo de transformación con mis clientes en el ámbito del Coaching ejecutivo, o en el acompañamiento de equipos de dirección.

¿Cuál es para mi la gran aportación de K. Wilber?

El modelo de los cuatro cuadrantes para leer y pilotar procesos de cambio. Identifica fácilmente porque muchos de los procesos de transformación fracasan.

Existe un patrón común en las iniciativas que no logran lo esperado. Algunas de las variables críticas no se han tenido en cuenta. Habitualmente los aspectos más visibles y obvios del cambio son abordados, pero desafortunadamente, los aspectos más invisibles, insidiosos y dolorosos emocionalmente quedan desatendidos.

 El cambio es un fenómeno sistémico muy complejo. No hay un factor único que facilite dicho cambio o un antídoto aislado

4 cuadrantes KWilber

Para que los esfuerzos de cambio y transformación sea exitosos es importante poner atención a los cuatro cuadrantes de cambio.

  • El Cuadrante 1 es el aspecto individual e interior del cambio. Es el mundo interior de las personas que se encuentran en dicho proceso. Es el territorio de las creencias, la inteligencia cognitiva, la psicología y el desarrollo espiritual.

En AddVenture trabajamos este cuadrante en profundidad a través de las lógicas de acción o estadios de desarrollo.

Según nuestra “lógica de acción” interpretamos el contexto de una forma determinada y tenemos más o menos opciones disponibles para responder. Además la lógica de acción en la que estamos influye en como percibimos nuestra seguridad o el poder en una situación determinada.

  • El Cuadrante 2 se refiere a los aspectos individuales externos del cambio. Este es dominio de las habilidades así como la ciencia (fisiología, neurología…) del máximo rendimiento. Este es el cuadrante que muchos atletas y directivos concentran su atención. Es donde los líderes se enfocan para desarrollar las capacidades y habilidades de sus equipos e inyectar motivación e involucración de las personas.
  • El Cuadrante 3 se refiere a los aspectos colectivos e internos del cambio. Es el campo de la cultura. Es el dominio interior y muchas veces escondido de las suposiciones, conjeturas, miedos, ilusiones, sueños que se activan cuando estamos juntos.

La cultura entendida “Cómo las cosas se hacen sin que las personas piensen en ello”

En Addventure, a través de procesos como el Startegic Visioning de The Grove o nuestra propia metodología recién creada, la Tetraktis, facilitamos que los equipos desvelen su cultura de trabajo, y descubran como tienen más opciones disponibles para crear la nueva realidad que desean (Visión).

  • Finalmente, el Cuadrante 4. Este es el cuadrante referido a los aspectos colectivos y externos del cambio. El diseño organizativo, los procesos y estructuras, políticas. Este cuadrante nos recuerda que el contendor afecta a la forma que toma el contenido. Los líderes deben crear intencionalmente el contexto y las estructuras necesarias para que provoquen el resultado deseado. En muchas ocasiones no hay alineamiento entre la Visión a alcanzar y las estructuras y procesos que utilizamos.

La visión sistémica e integral de los cuatro cuadrantes es la clave del éxito en la transformación y el cambio. Cada uno de ellos afecta a los demás. Son muy poderosos, con lo que obviar uno de ellos puede desbaratar cualquier proceso de transformación

Como se ve esta aproximación al cambio da para estudiar, escribir y dialogar mucho. En las siguientes entradas te espero para seguir explorando juntos.

 

 

Deja un comentario