Meditación, «Full Stop» y Liderazgo

Esta semana, trabajando con un grupo de directivos de una empresa multinacional de tecnologías de la información, una participante preguntaba, ¿Por qué con lo beneficioso que es parar, reflexionar y conocerse, las empresas no ponen a disposición más espacios de este tipo?

Desde mi punto de vista son los directivos los que deben crear estos espacios. Espacios de parada total. Los beneficios son tan inmensos que no podemos esperar a que otros den el paso. Hazlo por ti mismo y empieza hoy!

Esta conversación me hizo pensar en mi como yo he experimentado mi viaje, introduciendo en mi día a día paradas de reflexión y profundización en el conocimiento de unos mismo. A lo largo de este viaje, he experimentado los inmensos beneficios de tener este ritual o práctica irrenunciable ahora para mi.

Veo en las conversaciones que mantengo con clientes, que estos espacios de reflexión, estos momentos de parada total, o «Full Stop» como lo llamamos en Oxford Leadership, son uno de los principales beneficios de un proceso de coaching ejecutivo.

La práctica rutinaria que me ha permitido adentrarme en la profundidad del Full Stop y desarrollar las actitudes y capacidades necesarias para ello es la meditación. Siendo todavía un aprendiz en la práctica de la meditación comparto alguno de los elementos clave que aporta esta práctica y cómo se conectan los mismos con el liderazgo en el entorno empresarial.

  • La meditación es una disciplina para acrecentar la confianza y la humildad

Así es, cuando meditas, paras, observas y confías. Te permite ser paciente y observar en ti o en otros que está tratando de ocurrir. Desvelar patrones y tendencias emergentes es fundamental para un directivo que vive en el entorno VUCA (Volátil, Uncertain, Complejo y ambiguo) en el que estamos. Os recomiendo que os suscribáis al blog de mi socio y amigo Pablo Tovar, tiene una entrada sobre el entorno VUCA excepcionalmente rica!

Esta espera ayuda a ver que el mundo no depende de ti, las cosas muchas veces son como son con independencia de mi intervención. Este es una ejercicio clave para gestionar el ego y la sensación del directivo de ser imprescindible y el protagonista de los éxitos. Esto también es aplicable en mi vocación. Como Coach aprender a esperar y saber que no todo depende de ti también es clave. Cuando sirves a tu cliente y el proceso es un éxito, la tentación de pensar, esto ha sido gracias a mi llama a nuestra puerta.

A la inversa también la meditación es una gran aportación. Cuando las cosas no funcionan, tu no eres el culpable o el responsable. Nos ayuda a situarnos en una posición humilde, no tan centrada en la constelación del éxito o en la del fracaso o la dificultad. Ayuda a no tomarse las cosas de forma personal.

foto meditación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La meditación me ha permitido descubrir que se empieza a vivir cuando comprendo que se puede estar sin pensar, sin proyectar, sin actuar, sin rendir!!!

Nos permite entrar en conexión con quienes somos más allá de lo que hacemos o de los roles que desempeñamos. Este es pues un camino hacia la valoración y el respeto a uno mismo, a los demás y a todo aquello que nos rodea.

El cuidar la alimentación, el sueño, el entorno en el que vivimos y trabajamos, la naturaleza. El cuidarse uno mismo y respetar el entorno ha sido para mi un beneficio claro.

En una segundo nivel expandiendo este cuidado hacia otras personas. Cuidar y valorar las relaciones y sentir agradecimiento por ello. Muchas veces en el ámbito ejecutivo, las discrepancias y conflictos nos impulsan a querer cambiar a los demás sin valorarlos. Creamos una relaciones muy tóxicas basadas en la mentalidad de escasez, o yo no soy suficiente o la otra persona no es suficiente. La meditación me ha ayudado a valorar, respetar y querer a los demás. A transformado mi visión de la realidad y ahora percibo dinámicas y patrones en mi que antes escapaban a mi consciencia. Ha sido un ejercicio de aceptación, responsabilidad y humildad brutalmente beneficioso.

  • La meditación nos centra, es como un camino de vuelta a casa

Saber convivir con uno mismo. Estas reflexiones que comparto con vosotros son fruto de mi experiencia y de la inspiración de Pablo D’Ors en su libro, la Biografía del Silencio. En este libro he encontrado una de las frases que más me conectan con mi Propósito y con mi vocación, el Coaching. Me conmueve cada vez que la leo o ahora que la escribo: «La meditación nos centra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser. Sin esa convivencia con uno mismo, sin estar centrado en lo que realmente somos, veo muy difícil, por no decir imposible, una vida que pueda calificarse de humana y digna».

  • «La clave de casi todo está en la magnanimidad del desprendimiento…» Pablo D’Ors (Biografía del Silencio)

El último de los innumerables beneficios de la meditación es el desapego. He descubierto que para conseguir vivir como elijo y conseguir lo que me propongo, la clave es soltar, no el retener el apretar y el tratar de controlar las cosas. Para soltar hay que confiar. Cuanto más confía en directivo en sus peers, en sus reportes directos o en los accionistas mejor podrá valorar y respetar a los demás, y más correspondido será. La meditación nos lleva al desapego y es la vía más potente para acrecentar la confianza.

Es otra vía más para domesticar a nuestro ego, que muchas veces campa desbocado y nos arrastra. La meditación nos permite ir creando espacios de pausa, donde podemos leer con más profundidad el contexto, detectar que está pasando y descubrir nuevos impulsos y elecciones que tenemos a disposición. Ante un amplio abanico de posibilidades, elijo intencionalmente la más adecuada a la situación. Actúo con responsabilidad e intención. Sin esta pausa, más que responder, reacciono y los únicos impulsos que detecto son los que provienen del ego desbocado.

Espero que estas reflexiones hayan contribuido a activar vuestra curiosidad hacia la práctica de parar, ver, sentir y luego actuar. Esto sin duda lleva a una vida más responsable, consciente e intencional. La meditación es la vía de acceso al «FULL STOP».

En el plano ejecutivo nos lleva a un liderazgo consciente, y a la contribución de espacios de trabajo responsables y enriquecedores para todos.

4 Comments

  • Jordi torres

    14th octubre 2015 at 15:35

    Dani,
    Un gran post. Muy de acuerdo con la importancia de parar una momento. Me gusta el concepto de «full stop» en contraposición al concepto de «pit stop» en donde la parada es rápida, a contrareloj. Lo que me gusta más del «full stop» es el concepto de lentitud que lleva implícito. Para, tomate tu pienpo, piensa, medita y una vez recargado continua.
    Es un placer leerte. Espero algún dia volver a saludarte.
    Una abrazo.
    Jordi

    Responder
    • Daniel Poch

      16th octubre 2015 at 11:33

      Jordi! tan sagaz e inteligente como siempre. Me encanta la contraposición de «pit stop». Si me das permiso la utilizaré! genial!
      A ver si encontramos una oportunidad para vernos de nuevo, en Barcelona o en algún aeropuerto del mundo. veo que también viajas mucho!
      Gracias poeta por tus palabras. Un abrazo. Dani

      Responder
  • Marcos Seguí

    19th octubre 2015 at 09:28

    Gracias Dani,

    Muy interesante concepto que debería estar normalizado en cada empresa. A mi me conecta con la naturaleza y los animales, todos los animales paran cuando algo de su entorno cambia, luego sin apego a su pasado deciden su próximo movimiento, a veces huir, a veces redirigir… El ser humano es el que tiende a correr más y más tomando decisiones «a la carrera», desequilibrando así su ritmo natural.

    Gracias, un abrazo!

    Responder
    • Daniel Poch

      29th octubre 2015 at 11:08

      Hola Marcos,
      Totalmente de acuerdo. Cuanta sabiduría tenemos disponible en la naturaleza!
      A veces la soberbia y la ficticia superioridad del ser humano nos desconecta de quienes somos.
      Recuperar el equilibrio y «volver a casa» es fundamental. Un abrazo Marcos!

      Responder

Deja una respuesta