Mentalidad de líder: Saliendo de la Caja!

El pasado viernes tuve la suerte de compartir un agradable café con un colega y buen amigo Jaume Abad. Está liderando como Director General un proyecto muy atractivo y necesario, la representación de The Arbinger Institute en España. En el café me regaló un libro que creo es imprescindible y que os recomiendo: Mentalidad fuera de la caja.

Los resultados extraordinarios solo son posibles con un cambio de mentalidad. Cuanta razón!

Esa misma semana disfruté en una apasionante reunión con mi socio, Pablo Tovar y el CEO en España de una gran compañía del retail que se encuentra en un proceso de transformación brutal. Todos están comprometidos y tiene clara la Visión. Desean y quieren transformar la organización, pero no consiguen avanzar al ritmo que desean. ¿Qué dificulta el cambio? Este CEO se pregunta, ¿qué es lo que no está funcionando? ¿qué no estamos siendo capaces de ver? ¿cuál es la tecla que no falta para desatar el cambio y la transformación?

Llevan dos años de diseño de la nueva Visión, de la compañía que desean e identificando los puntos críticos para dar el salto. Ahora viene el momento de la verdad, realizar una implementación de todos sus planes de forma efectiva y en el ritmo requerido.

La cultura y la mentalidad de las personas es la palanca crítica

En este libro Mentalidad fuera de la caja se expone con claridad y sentido la importancia del la mentalidad en estos procesos de transformación. Sin liderazgo extraordinario no hay transformación. Detrás del liderazgo efectivo sostenible vemos siempre una mentalidad determinada.

En el libro se hace referencia a un estudio de McKinsey & Company, en el que se apunta que las organizaciones que “identifican y se ocupan de las mentalidades des del principio tienen cuatro veces más posibilidades de éxito en un cambio organizativo que las organizaciones que lo pasan por alto”. En otro estudio de McKinsey de abril de 2014 vemos “no valorar ni cambiar la mentalidad puede desbaratar el intento de cambio de toda una organización“.

Esto es lo que vemos en AddVenture constantemente. Se realizan esfuerzos ingentes en desarrollar nuevas conductas y modelos de competencias, se instauran nuevos procesos y estructuras, pero olvidamos un factor esencial para generar resultados diferentes, la mentalidad, la forma de pensar.

El iOS (internal Operational System) del lider

El sistema operativo sobre el que interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor es lo más difícil de trabajar. Darse cuenta de como interpretamos el mundo que nos rodea no es tarea fácil. Muchas veces no nos damos cuenta de como ésta actúa como unas gafas que determinan las opciones de respuesta y comportamiento que tenemos a disposición y las elecciones y decisiones que tomamos.

En nuestro trabajo invitamos a los clientes a explorar cuál es su mentalidad para poder hacer los updates necesarios!

Descubrir qué gafas llevas para leer las situaciones, ver cómo priorizas al tomar decisiones y a qué le das más valor es un avance significativo en mejorar tu impacto en el entorno en el que actúas. Un elemento crítico en este sentido, es que la mentalidad también determina en como ves a las demás personas y cómo te relacionas con ellas.

Mentalidad de “Jefe”. En el libro del que os hablo lo definen como “Mentalidad dentro de la Caja”

Desde esta mentalidad, la persona piensa en sus objetivos personales, en sus deseos y necesidades y en conservar su poder y status. Con esta mentalidad solo puede percibir aquellas opciones que sirven a sus propios intereses.

¿Cómo percibimos a los demás cuando operamos desde esta mentalidad?

Muchas veces como objetos. Parece duro decir eso, pero así es. vemos a los demás cómo recursos de los que puedo aprovecharme y obtener beneficio personal. Me sirven para cumplir mis objetivos y resultados (mentalidad utilitarista), o bien les ignoro, no les tengo en cuenta y no aparecen sus necesidades, miedos o ilusiones en mi radar. En otras ocasiones, les veo como un obstáculo que debo evitar y sacarme de en medio.

 

Me sigue sorprendiendo cada día ver en ocasiones caemos en esta mentalidad. Cómo nos complicamos la vida, cómo dificultamos la vida de los demás y que miopía o ceguera momentánea nos invade para elegir esta mentalidad o dejarnos llevar por ella en ocasiones.

Mi reto para seguir creciendo como persona, es darme cuenta lo más rápido posible y recuperar la perspectiva “Fuera de la Caja”. Quizás esta mentalidad nos comporta beneficios a corto plazo. Quizás nos permite reducir la ansiedad o el discomfort a corto, pero a medio o largo nos hace infelices y comporta sufrimiento. ¿Hay otras opciones y nuevas oportunidades?

La mentalidad “Fuera de la Caja”, la mentalidad de LIDER!

quote-chalk-think-words

Que fácil parece todo cuando operamos desde “Fuera de la Caja”. Cuando vamos más allá de nuestras preocupaciones, miedos y deseos. Cuando alzamos la vista y nos comprometemos con lo que necesita el equipo. ¿Qué patrones vemos en los líderes que actúan desde “Fuera de la Caja”?

  1. Tienen en cuenta que están rodeado de personas, no objetos. Se dan cuenta que necesitan de los demás para see efectivos, solos no pueden tener éxito. Sin los demás no hay éxito ni satisfacción.
  2. Respetan y reconocen que cada persona tiene su historia, sus retos, objetivos y necesidades. Son compasivos con ellos mismos y con los demás.
  3. Se esfuerzan por ser más útil para los demás, su perspectiva es de servicio. ¿Cómo puedo servir en esta situación? ¿Qué beneficia a todos?
  4. Se responsabilizan de sus acciones. Están atentos a cuál es su impacto. Actúan con integridad y valentía, reconociendo errores y pidiendo perdón. También reconocen el mérito de los demás, y dan las gracias.

El líder que actúa desde “Fuera de la Caja” se preocupa de forma sincera por los demás. Las personas se sienten apoyadas en presencia de un verdadero líder. Se sienten así porque el líder está abierto a situar a la relación en un ambiente de confianza, honestidad, afecto y respeto. El líder muestra un alto grado de aceptación y compasión en los demás, basado en la presunción incondicional de la intención positiva. Está dispuesto a compartir debilidades y su vulnerabilidad; esto le permite pedir ayuda y generar confianza. Crear relaciones cálidas, cercanas y humanas. Todos estos comportamientos son críticos en un momento de cambio y transformación. Donde las conversaciones de calidad, la confianza, la empatía, el respeto y la compasión no pueden faltar.

Incorporando estos patrones con disciplina en nuestro día a día, podemos de forma efectiva mantenernos “Fuera de la Caja” e impactar en nuestro entorno con responsabilidad y compromiso por aportar…es decir cómo LÍDERES!

Transformación requiere un liderazgo extraordinario. Solo puede emerger un liderazgo excepcional desde la mentalidad “Fuera de la Caja”.

Gracias Jaume Abad por tu labor y gracias al Arbinger Institute por aportar recursos tan claros y efectivos en este ámbito del liderazgo y la transformación de las organizaciones para hacer un mundo mejor. Seguimos avanzando y aprendiendo juntos.

 

 

3 Comments

  • JOSEMI

    30th abril 2017 at 17:40

    Una gran verdad que no es asimilada por muchos lideres, priorizan el sentimiento de autoprotección o anteponen sus intereses, olvidándose de las personas que tienen a su alrededor. Felicidades por estas reflexiones Daniel.

    Responder
    • Daniel Poch

      29th mayo 2017 at 16:17

      Gracias Josemi.
      No es nada fácil darse cuenta de ello, por este motivo cuesta de asimilar…y además luego trabajar en ello y abrirse es un acto de coraje muy importante. Pocas personas encuentran la valentía de mostrar su valía más allá de la complacencia, el control o el mostrarse superiores. Gracias por leer estas reflexiones y más aún por escribir sobre ello. Seguimos creciendo y compartiendo reflexiones.

      Responder

Deja un comentario