Modelo de Liderazgo Dimensional

Hace unas semanas tuve la suerte de poder participar en el Co-Active Global Summit, que este año se celebraba entre viñedos en el área de Napa Valley, al norte de San francisco. En este privilegiado lugar del planeta por su clima y belleza “jugamos” con un modelo de liderazgo que se encuentra en construcción creado por Henry Kimsey House y Karen Kimsey House, fundadores de CTI junto a la desaparecida Laura Whitworth.

Es un modelo que deseo compartir con vosotros porque a mi me ayuda a definir de una forma novedosa el concepto liderazgo.

Creo que es una brillante aportación porque expande el concepto y nos permite ver nuevas dimensiones hasta ahora poco exploradas. En el mundo de actual, las personas, sea cual sea nuestra posición o rol, debemos estar listos para liderar desde cualquier dimensión. Ser flexibles y creativos, aportar valor, de formas diferentes según la situación lo requiera. Leer bien el contexto y adaptarme según lo que se necesite para alcanzar el objetivo o superar el reto es básico.

Permitidme que os presente brevemente el modelo para que podamos explorar y “jugar” juntos con él.

Modelo de Liderazgo Dimensional

Este modelo nos permite movernos de forma fluida a través de diferentes dinámicas gruaples o relaciones en las que participemos. Eligiendo conscientemente cuál es el rol más adecuado en cada situación para aportar la solución de mayor valor para todos. En este sentido, creamos “a partir de” y lideramos sobre lo que el contexto, el mundo nos ofrece o pone a nuestra disposición. Efectivamente, el liderazgo no es algo estático, rígido es dinámico y responde de forma diferente según lo que nos brindan los demás o la situación. Tenemos múltiples fuentes de las que crear en cada situación.

Cuando el Liderazgo Dimensional está realmente funcionando, el liderazgo se mueve de forma fluida a través del equipo, empresa o familia. Existen roles y responsabilidades definidos, y además todas las personas involucradas se sienten empoderadas y son conscientes que tienen una importante contribución a realizar por el bienestar y la sostenibilidad del equipo.

Cuando los 5 diferentes aspectos del Liderazgo Dimensional trabajan conjuntamente generan una expresión creativa e multidmensional del liderazgo de cada persona. Cuando el Liderazgo Dimensional fluye es difícil echar en falta alguna de las dimensiones que ahora exploraremos.

Como puedes intuir es normal que cada uno de nosotros nos veamos más cómodos y preparados para desenvolvernos en cada una de las Dimensiones. A medida que las vamos explorando puedes reconocer tu dimensión estrella o por Dimensión por defecto. La mayoría de los directivos con los que trabajamos  sobresalen en lo que se define en este modelo como Líder des del frente. Nos han preparado para liderar desde esta dimensión. Aquí es importante aprender a dejar espacio a otros para que lideren y ejerzan su plena autoridad personal.

Otras personas son extraordinarias des del Líder desde atrás, tienden aquí a evitar ser el centro de atención, apoyan y contribuyen al éxito de otros. Son líderes al servicio de los demás que se sienten cómodos creando oportunidades de crecimiento y desarrollo para otros.

En un entorno volátil y cambiante como el actual requiere tener a disposición la capacidad de liderar desde cualquier de las 5 dimensiones, realizando la mejor aportación por el bien del colectivo. Para navegar en las 5 dimensiones con facilidad requiere un nivel de madurez elevado y una autogestión bien trabajada.

Leader from Within (Liderazgo interior)

Es un liderazgo centrado en tener una sólida brújula interior basada en un propósito y unos valores claramente definidos. El Leader from Within es la base fundacional para las demás dimensiones. Por ello, es el corazón del modelo. Sin esta Dimensión no existe el liderazgo. Desde esta dimensión lideramos desde el ejemplo y la integridad. Desde la congruencia plena de pensamiento y acción. El líder interior integro genera confiabilidad y seguridad a los demás de que actúo con decisión y transparencia. En el entorno organizacional vemos cada día más explicita la demanda hacia los líderes que sean auténticos, íntegros y valientes para liderar desde quienes son verdaderamente, con su criterio. Hoy ya no aceptamos un liderazgo que provenga de ideas y principios tomados prestados de la organización. Ser un transmisor de las ideas y instrucciones de otros sin explicitar nuestro criterio y autoridad personal ya no es aceptable.

En la Harvard Business Review del pasado mes de mayo aparecía un artículo que te recomiendo enormemente, From Purpose to Impact de Nick Craig, Presidente del Authentic Leadership Institute y Scott Snook, Profesor senior de Business Administration en Harvard Business School. El propósito se está convirteindo en la clave para navegar con firmeza en el complejo mundo de hoy. Pocos son los líderes que tienen claramente definido su propósito y menos aún los que saben como ponerlo en acción en el día a día. El primer paso recomiendan estas dos eminencias del liderazgo es profundizar en tu historia personal para desvelar tus pasiones, talentos y valores. Seguidamente confecciona tu Purpose statement que te resuene e inspire. Finalmente desarrolla tu plan de implementación para poner tu propósito en acción.

Leader from Behind (Liderazgo empoderador)

La Dimensión del Liderazgo des de atrás trata sobre como potenciar a los demás y “calling forth” el brillo de los demás.  El Coaching es un excelente ejemplo de ello. El Coaching es una competencia core del liderazgo efectivo. Potenciar el talento de los demás y hacer surgir el liderazgo de otros es fundamental para el éxito en las organizaciones actuales. En nuestras interacciones con otros estamos focalizados en nutrir y hacer crecer a los demás, en hacer brillar los talentos y habilidades de otros o estamos pretendiendo conseguir el éxito individual o aumentar nuestra reputación.

Es decir lideramos desde nuestro ego o des del servicio…

Leader from Beside (Co-liderazgo)

Es la esencia del verdadero partnership. Es el estar jusnto a otra persona y co-liderar. Esta dimensión del liderazgo surge de la capacidad de conectar, de equilibrar la escucha y la curiosidad hacia el otro con la plena capacidad de stand en nustra plena autoridad personal. Cuando aunamos estas dos posiciones (que parecen paradójicas), con los que interactuamos se convierten en colideres, porque todos tenemos algo útil para aportar. Se produce en esta danza paradojica de escucha y autoridad personal una energía sinergica que multiplica la aportación de cada uno y lo convierte en una poderosa aportación al servico de algo que va más allá del partnership.

Leader from the Front (Liderazgo frontal)

Esta es la forma como hemos entendido el “liderazgo”. Liderar des de desta Dimensión va mucho más allá de ser el jefe o estar al cargo. Va mucho más allá del rol que uno ocupa en el organigrama. Desde esta dimensión buscamos  servir a los demás creando y compartiendo una Visión inspiradora, marcando la dirección a seguir cuando el equipo busca una referencia en el entorno de cambio y dudas que a veces afrontamos. Este liderazgo se basa en la habilidad de traducir en acciones la Visión sosteniendo el Por qué, la razón de lo que hacemos en cualquier curso de acción que emprendemos. Significa tener clara la intención que sostenemos. Lideramos desde la poderosa combinación de Presencia plena, autoridad personal y Visión inspiradora.

Leader from the Whole (liderazgo integral)

En esta dimensión de Liderazgo integral involucramos a los demás con nuestra capacidad de sostener la visión completa, la meta-visión y conectar con lo que está sucediendo en el campo emocional. Conectar con el espacio, con lo que no es visible.  Intuir y captar lo no visible es lo que marca la diferencia entre los lideres y los líderes extraordinarios. En cualquier situación siempre hay disponibles infinidad de posibilidades solo identificables desde la dimensión global. Es un liderazgo podríamos llamarlo espiritual. Solo conectando desde aquí podemos percibir que es lo mejor en cada situación. Salir de la percepción superficial de la realidad, salir de los procedimientos más obvios nos permite responder en el momento en función de lo que es más importante y lo más necesario. Desde esta dimensión estamos a disposición de servir al bien colectivo.

Si como personas responsables somos capaces de navegar, fluir en las 5 dimensiones estaremos potenciando el liderazgo en las personas de nuestro entorno. Familias, comunidades, trabajos, escuelas compartiendo el liderazgo desde diferentes dimensiones según se necesite. ¿No es la mejor manera de afrontar los retos actuales?

Deja un comentario