¿Deseas tener éxito en tus presentaciones de gestión?

Algunos Tips para comunicar información y datos relevantes de gestión con éxito.

Gran parte de tu trabajo como ejecutivo lo dedicas a presentar información financiera, indicadores y datos de gestión. Muchas de estas comunicaciones son aburridas, confusas y pesadas. Otras presentaciones son claras, involucradoras y atractivas. Aquí van algunas ideas y reflexiones para ayudarte en tus presentaciones hard. 

Estas ideas son resultado de las buenas practicas que algunos de nuestros clientes han compartido con nosotros. Inspírate con lo que a otros les ha funcionado:

  1. Envía la información clave previamente (prioriza cuáles son los datos relevantes) con alguna pregunta que obligue a tu audiencia a analizar, digerir y formarse una opinión sobre el tema. Así la reunión será más rica e interactiva. les podrás involucrar! La conversación podrá ser más rica y los outputs más elaborados. Interésate en como los demás han interpretado la información y que curso de acción emprenderían. Conocer dónde están y que perspectiva han tomado te ayuda a involucrarlos y detectar en que apoyarte para comprometerlos con la acción. Además verás que barreras van a dificultar el compromiso y la implementación de las decisiones que se tomen.
  2. No pongas el foco en los números. Tu trabajo es exponer el “y entones que…”. Los números solo deben ser el soporte para plantear tu propuesta de acción. Estarás de esta forma mostrando tu posición, tus prioridades y lo más importante, tu propuesta creativa de acción.
  3. Usa recursos poéticos como las metáforas y presenta tus argumentos en formato de historia. Las metáforas ayudan mucho a entender en profundidad lo que nos dicen los datos. El cerebro humano está configurado para recibir la información en forma de historias. El Storytelling es una de las competencias clave de los líderes eficaces que involucran y conectan con los demás.
  4. Se honesto y transparente. Uno de los grandes errores que cometemos en este tipo de presentaciones es generar la sensación de que escondes algo o que pretendes endulzar las malas noticias. Muestra tu criterio propio, presenta la información tal y como la ves y ser claro, conciso y directo en tu propuesta de acción y en la demanda de que necesitas que hagan los demás. 

Para profundizar en este tema: Financial Communication, Warren Buffet style de Karen Berman y Joe Knight.

Deja una respuesta