Dos virtudes para liderar en momentos difíciles

Son dos las virtudes clave para liderar eficazmente en momentos difíciles. Todo líder pasa por situaciones de este tipo alguna vez.

Autenticidad y Confianza.

  • Se auténtico: Decir la verdad y compartir la opinión por muy desagradable que sea es un elemento clave para ser creíble y confiable por parte de los demás. En momentos críticos si no comunicamos o no tomamos las decisiones necesarias perdemos la credibilidad y nuestra capacidad de liderazgo. Demostrar autenticidad y un a sólida integridad es la primera señal que demuestra solidez para afrontar cualquier situación. Si suavizas la comunicación, adornas las malas noticias con azúcar y no tomas las decisiones necesarias a tiempo los colaboradores perderán confianza en ti y desactivarán su liderazgo. Estarás desactivando el liderazgo en todos los niveles de la organización.
  • Confía en ti: Tomar las decisiones oportunas incluso en condiciones de incertidumbre. Mostrarte confiado al tomar decisiones difíciles y completar la falta de información con la intuición en condiciones poco claras son signos de valentía y confianza. Asumir la responsabilidad como ejecutivo, tomar una decisión, concentrarse en lo que es importante, y priorizar riesgos sobre la no acción es la labor principal de un líder.  Los demás pueden contar contigo para afrontar asuntos importantes y tomar decisiones efectivas bajo presión. Parte de las funciones del líder es tener criterio propio y tomar decisiones.

Autotest de chequeo
Señala de la lista siguiente que comportamientos ves presente en tu liderazgo tanto en situaciones favorables como desfavorables.

  • Tomo decisiones de manera oportuna
  • Estoy presente y a disposición incluso en situaciones de alta presión
  • Sigo actuando y decidiendo incluso con información incompleta cuando es necesario
  • Me enfoco rápidamente en los temas claves ante situaciones complejas
  • Analizo la información disponible, veo patrones y conexiones que me permiten llegar a decisiones adecuadas.
  • Confío en mi intuición y criterio propio.
  • Tomo las decisiones difíciles cuando es necesario sin postegarlas o hacer que otros las tomen.

De los comportamientos anteriores que No has seleccionado porque no ves que los estés mostrando pregúntate:

¿Qué incomodidad, preocupación o angustia veo en mi si muestro dicho comportamiento?

2 Comments

Deja un comentario