La revolución del liderazgo y de la empresa: ¿eres un Future Maker?

Están emergiendo en el mundo de los negocios nuevos modelos organizativos, resultado de nuevos esquemas y paradigmas mentales. Internet por elegir un factor significativo en este cambio, está creando nuevas visiones del mundo y del ser humano. Estamos viendo como los modelos de organización y relación basados en la jerarquías verticales ya no sirven como lo hacían antes. Ahora todos buscamos pertenecer a sistemas con una inteligencia distribuida. Esto está impactando a como vemos el mundo de las organizaciones y transforma el liderazgo. Se abren nuevas definiciones de liderazgo y se visualizan nuevas formas de liderar que van más allá del ordeno y mando o del esquema vertical líder-seguidores.

En AddVenture llevamos en estos últimos años experimentando lo que de verdad significa una organización Teal. Este concepto puesto en boga en los últimos dos años por Frederic Laloux parte de una sólida y potente investigación que explora los límites de los modelos actuales de organización y que palancas y avances significativos vemos están realizando las organizaciones que están desempeñándose con éxito con modelos organizativos post-convencionales respondiendo a la nueva mentalidad emergente.

Una advertencia importante es que estamos en un momento de cambio en cuanto a modelos de cómo trabajar juntos y colaborar. Las organizaciones emergentes tienen en común unos rasgos que nos permiten liderar con la visión de cómo serán las organizaciones de éxito.

Nos permiten ver con claridad cómo será el trabajo. Parece que de bien seguro nada tendrá que ver con lo conocido hoy. Los paradigmas mentales serán otros que emergen hoy con fuerza. Estamos en un periodo de transición donde lo tradicional y viejo convive con lo más puntero. No existe aún un modelo sólido, quizá nunca lo tengamos.

Así pues, este camino de evolución es una aspiración, un anhelo de acercar nuestras organizaciones a lo que serán las empresas en el futuro, lo que será el trabajo para responder a la nueva conciencia de la persona en cuanto al trabajo y su plenitud.

El liderazgo tiene un rol crítico en esta re-creación del capitalismo. La persona y la mentalidad son los protagonistas.

Para facilitar la evolución de los equipos y las organizaciones el liderazgo debe basarse en nuevos paradigmas y mentalidades. Mentalidades más pot-convencionales. Chequea en la web nuestro ensayo Aprendizaje Vertical. Nuevo Enfoque para Desarrollar Líderes Transformadores, donde podrás ver la metodología que trabajamos en nuestros procesos de Coaching ejecutivo y las intervenciones con equipos directivos.

¿Desde que paradigma operas? ¿estás preparado para liderar tu organización hacia el futuro?

Deseo compartir con vosotros que rasgos presentan estas organizaciones del futuro.

Muchas de estas propiedades son comunes con los sistemas adaptativos complejos.

  1. Tienen un Propósito propio, diferente de los Propósitos o objetivos individuales de sus miembros.

  2. Está constituido por personas diversas (multiplicidad de perspectivas, anhelos, sueños, ideologías, religiones, miedos e intereses) y equipos diversos dinámicos y cambiantes.

  3. Estas personas y equipos interactúan de forma no lineal para conseguir el Propósito común.

  4. Las interacciones y las relaciones entre los elementos constituyentes están basados en pocas normas, protocolos. La referencia son unos pocos pero fundamentales principios guía.

  5. Los equipos responden de forma efectiva en función de lo que emerge en el contexto interno y externo. Se pasa de un paradigma de Forecasting y Control a uno de sensibilidad y respuesta. La improvisación y el actuar sin certezas es el nuevo mundo en el que vivimos.

  6. No hay un «control central», el poder está distribuido y es ejercicio por todas las partes del sistema a la vez.

  7. Los equipos se auto-organizan. Es decir, cambian de relaciones y configuraciones en función de lo que ocurre en el contexto. Agilidad y respuesta adaptada a lo que se necesita, no a lo que se había planificado.

  8. Las personas y los equipos aprenden de la historia y del contexto presente, y se adaptan para asegurar el éxito del sistema y la plenitud de las personas que lo constituyen.

Cada uno de estas propiedades son la punta del iceberg. Esconden detrás un cambio de paradigma revolucionario. La agenda del líder experimenta cambios brutales que a la velocidad que actuamos nos pasan desapercibidos pero que suponen una revolución.

Os aseguro que el avanzar hacia esta organización del futuro es todo un reto. En AddVenture estamos basando nuestras elecciones y decisiones en estos 8 elementos enumerados. Estamos comprometidos y decididos a avanzar en esta línea, y cada pasito en esta dirección supone un reto a nuestra forma de pensar, un reto en construir nuevas relaciones. Está siendo fuente de conocimiento de uno mismo impresionante y  conocimiento de los demás y la naturaleza humana a un nivel muy profundo.

Por compartir un ejemplo, el punto 6, «No hay un control central» supone un reto para todos.

Una de las derivadas es que estamos creando la fórmula para trabajar de manera efectiva con un sistema basado en las relaciones entre iguales, sin necesidad de jerarquía ni consenso. Como cuesta desapegarse de la opinión que uno tiene sobre decisiones relevantes en la comunidad. Cuando se consigue nos permite cuestionarnos (sobre todo a los fundadores y viejos de la morada) y dar espacio a nuevas ideas y perspectivas frescas. Pero el compromiso por hacer perdurar la organización y el compromiso y la responsabilidad hacen difícil el soltar.

En reuniones con el resto de socios de AddVenture, en ocasiones me veo a mi mismo no siendo capaz de soltar, teniendo tan claro hacia donde avanzar que emerge tensión en mi para avanzar con agilidad sin grandes cuestionamientos. A veces sirve para tener seguridad y claridad, en ocasiones el efecto colateral es limitar la creatividad y la emergencia de nuevas opciones.

En otras ocasiones, los nuevos miembros llegados al proyecto parece buscan en el «poder central» la Visión, la certeza y la confianza del buen hacer y el expertise demostrado para tomar la decisión que a veces no deseamos tomar. También el halo de buen hacer en el histórico no abre ni el impulso a cuestionar a los fundadores. Damos tantas cosas por hecho, operamos sobre tantos presunciones y prejuicios…

Pues en este dilema danzamos, aprendemos, nos equivocamos, nos damos feedback, damos las gracias, pedimos perdón y disfrutamos. Este camino aspiracional a crear una organización del futuro al servicio de los líderes y organizaciones que desean prosperar en un futuro complejo solo puede hacer creo con pasión, generosidad, vocación de servicio y Propósito.

Pido a otros pioneros en el mundo, aprendices como nosotros, que se somos cada día más, compartan ideas, éxitos, fracasos y propuestas para entre todos crear un futuro donde las empresas prosperen y las personas vivan en plenitud.

O quizás se trata de verlo de un a forma más sencilla y mundana….contribuir a tener una Buena Vida para ti y los que te rodean

Deja una respuesta